Laspaules - Apartamentos Chuandervera, pirineo, benasque, Laspaules, Suils

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Laspaules

Reserva Online

 Els aligues
 Terra vella
 Font de Marins

Averigüe lo que piensan nuestros huéspedes.

Eche un vistazo al libro de visitas.

El Tiempo en Laspaúles

Laspaúles

El municipio de Laspaúles se extiende a lo largo de la cabecera del río Isábena hasta el inicio del Congosto de Obarra.

Ocupa una superficie de algo más de ochenta y un kilómetros cuadrados. Se comunica por la N-260 con el valle del Noguera-Ribagorzana y con el valle del Ésera.

Por su situación y altitud forma parte, con otros pueblos catalanes, aragoneses, navarros y vascos, de la ruta transpirenaica.

En el municipio de Laspaúles, sus pueblos y aldeas ofrecen el típico sabor alto pirenaico, que junto al amplio paisaje que les rodea da un carácter propio, lleno de bellezas tanto arquitectónicas como naturales y paisajísticas, realzadas por el impresionante macizo del Turbón, que con sus casi 2,500 m de altitud, preside el paisaje.

Son numerosoas y variadas las excursiones que se pueden realizar por sus alrededores tanto para aquellos que buscan la belleza y el sosiego de la naturaleza, como para los que se interesan por el arte y la arquitectura tradicional.

Laspaúles, cabecera del municipio, está situada entre Coll de Fadas y Coll d´Espina, a 1,430 metros de altitud. Su principal riqueza es la ganadería. En los últimos años se ha impulsado el turismo y la explotación de abundantes recursos naturales.

Historia


Su primera mención se remonta al año 1,143 fecha en la que se consagra su primitiva iglesia. Logra su máxima importancia en el siglo XVI, cuando el lugar se conocía como Sen Pere y era cabecera del CONSELL DE LASPAULS, nombre con el que se designaba a todo el término. La misión del Consell era la de regular las relaciones entre los ciudadanos, la administración de justicia, determinar leyes para el uso racional de prados y pastos, promocionar y administrar servicios públicos de carnicería, taberna, molino, montaña y vecinales. A él siempre asistían los Señores de Rins y Alins.

En 1,983, el sacerdote de Laspaúles, Domingo Subías, encontró entre los escombros del campanario unos documentos de vital importancia para el conocimiento de la historia de este lugar. Se trata de unos seiscientos folios que se sitúan cronológicamente entre los siglos XVI y XVII. Posteriormente en el año 2,001 se encontraron unos quinientos manuscritos más.

Dichos manuscritos hacen referencia al quehacer cotidiano del Consell.



Lugares de interés

Museo de la tortura

Según la documentación histórica datada del siglo XVI, en Laspaúles, fueron utilizados métodos de tortura con 22 mujeres acusadas de brujería. Explícitamente, en dicha documentación, se hace constar que algunas fueron azotadas y la totalidad de ellas ejecutadas en la horca.     LEER MAS...


El Molino

Hoy por hoy el molino de Laspaúles es uno de los elementos turísticos de la localidad, sirviendo de muestra de los modos tradicionales de vida de los habitantes del municipio de Laspaúles. Los trabajos de reconstrucción del antiguo molino han consistido en la cuidadosa restauración, tanto del interior como del exterior del edificio, incluyendo conducciones de agua; además, en la antigua huerta se ha instalado un pequeño jardín, al que se accede por un pequeño puente de madera que salva las conducciones de agua.

Parque Temático "Brujas de Laspaúles"

La finalidad de este Parque Temático "BRUJAS DE LASPAÚLES" es la de explicar, en nuestro entorno actual, los hechos históricos del pasado. El Parque se ha realizado en un monte público, donde diversas escenas de brujería, comunicadas unas con otras por sendas, darán a conocer en un entorno parte de nuestra historia.

Se trata de un sendero de fácil ejecución marcado en el monte denominado como "Serrat Negre" o "Serrat de las Forcas" y situado a unos tres kilómetros de Laspaúles.

El topónimo "Serrat de las Forcas" pudiera ser porque sacaran de allí las horcas para la ejecución de las brujas.

En el recorrido se presentan textos de los documentos del SXVI que atestiguan la ejecución "per bruixas" de 23 mujeres del "Consell de Laspauls", mujeres a las que se les recuerda una a una al final del sendero, en crespones negros colgados de un pino. El final del camino es un magnífico mirador de los cuatro puntos cardinales con una hermosa leyenda escrita en un panel.

Puente Románico Sobre el Río Isabena

Primer puente de piedra sobre el río Isábena de gran belleza arquitectónica. Un lugar excepcional para disfrutar con la familia y contemplar la belleza del lugar.

Museo rural de Laspaúles

Se trata de un pequeño museo que encuentra situado en la sacristía de la iglesia de Laspaúles. Alberga una pequeña colección de piezas, la mayor parte de arte sacro.

Ermita de Santa Llusia

La ermita está ubicada en una zona de roca calcárea en la que podemos encontrar cuevas con estalactitas y estalagmitas.



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal